LO OPUESTO DE LA GUERRA NO ES LA PAZ...¡ES LA CREACIÓN!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Quedan Advertidos

Pocos son los que pueden ponerse a la par con ritmo al que avanza la tecnología actualmente, es tal que a veces no nos damos cuenta de los contras o las desventajas que llegan con los cambios novedosos. Es por ello que Neil Postman nos advierte en cinco puntos aquellos pormenores que no siempre están muy claros a nuestra vista...

1 - Para cada ventaja que una nueva tecnología ofrece, hay siempre una desventaja correspondiente…

Las desventajas pueden llegar a superar en importancia a las ventajas, o las ventajas pueden perfectamente valer la pena sobre su contrario.


2 - Las ventajas y desventajas de nuevas tecnologías nunca están distribuidas equitativamente entre la población.

Toda nueva tecnología beneficia a algunos y perjudica a otros. Hay incluso algunos que no les afecta para nada.

3 - …cada tecnología tiene un prejuicio…

Dentro de toda tecnología se esconde una idea-fuerza, a veces incluso dos o tres ideas-fuerza. Estas ideas se ocultan a menudo a nuestra vista porque son de naturaleza algo abstracta. Pero esto no significa que no tengan consecuencias prácticas.

4 - El cambio tecnológico no es aditivo, es ecológico.

Un nuevo medio no añade algo, lo cambia todo.

5 - …los medios tienden a volverse míticos. Uso esta palabra en el sentido en el cual fue usada por el crítico literario francés Roland Barthes. El usaba la palabra “mito” para referirse a una tendencia común de pensar en nuestras creaciones tecnológicas como si fueran dadas por Dios, como si fueran parte del orden natural de las cosas.

Cuando una tecnología se hace mítica, es peligroso porque entonces es aceptada como es, y no es fácilmente susceptible de modificación o control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario